miércoles, 8 de marzo de 2017

EL ARZOBISPO SHEEN, UN ENTUSIASTA DEL VATICANO II


Marian T. Horvat, Ph.D.

TIA recientemente recibió esta carta de uno de sus lectores respecto al Arzobispo Fulton Sheen, a la que responde a continuación.

Estimado TIA,

Me encanta su sitio y todo el gran trabajo que hacéis, yo os doy muchas gracias por ello.

En cuanto a sus artículos recientes sobre Arzobispo Fulton Sheen (aquí y aquí), yo tenía entendido que él nunca dijo ni una sola vez el Novus Ordo de la misa y que estaba completamente en contra de ella. También me dijeron que debido a esta desobediencia todos estaban alejados de él y se le aisló. Fue despedido de todas las funciones públicas, nunca se le permitió decir en toda la vida misa en público ni hablar en público nunca más. Se le proporcionó un pequeño apartamento y vivió el resto de su vida como un recluso. Se le permitió decir misa diaria para un pequeño grupo de monjas que también se negó al Novus Ordo.

Puede que no tenga tiempo para comprobar los hechos, sino por lo que muchos de nosotros creemos esta historia sobre el Arzobispo Sheen como un prelado tradicional, bueno y santo. No es mi intención de calumniar o pensar mal de él, pero me gustaría saber si hay que preguntarse acerca de otros sermones de el, o para más seguridad terminar de dejar de escucharle por completo?

Dios los bendiga,

SC


Estimado SC,

Gracias por las amables palabras sobre nuestro sitio. Lo apreciamos mucho.

Mucho me temo que los rumores que has oído acerca Arzobispo Sheen no son exactos, pues son mentiras piadosas que a menudo circulan sobre tal o cual persona 'populares'. Me refiero sobre todo a estas dos nociones:

1. Arzobispo Sheen estaba en contra del Vaticano II y se negó a decir que la nueva misa.

2. Cayó en desgracia con el Vaticano y la jerarquía de América por sus posturas conservadores, y terminó sus días perseguido y aislado.

Parece que ninguna de estas afirmaciones es verdadera y objetiva. Mi respuesta se basa en la propia autobiografía popular de Sheen, tesoro en Clay (San Francisco: Ignatius Press, 1993), así como el de Thomas C. Reeve Obispo de Estados Unidos: La vida y los tiempos del obispo Sheen (Libros de Encuentro, 2001), considerada una fuente de confianza sobre Fulton J. Sheen.


Ardiente defensor de la libertad religiosa

En su autobiografía, Sheen dedica un capítulo al Vaticano II, llamando a su concurrencia a las sesiones generales y sesiones plenarias "una de las grandes bendiciones que el Señor otorgó a mi vida" (p. 281). Él sólo tiene palabras de elogio efusivo para el Concilio "que abrió la Iglesia al mundo," un punto en el que hace hincapié en repetidas ocasiones.

Sheen en el Vaticano II: "inspirado por el Espíritu Santo"

Al comentar sobre la controvertida Constitución Gaudium et spes, que abrió la Iglesia al mundo moderno, lo llama "un golpe maestro bajo la inspiración del Espíritu Santo." Él insiste en que los dos extremos - "la crítica conservadora" y las "mundanas interpretaciones "del documento son a la vez radical y sin fundamento, y el pensamiento equilibrado - prevista por el Concilio - se encuentran en la vía media , el camino del medio, supuestamente, la forma en que sigue ( ibid , p 290.).

En el Concilio, Sheen contribuyó a la aprobación de la Declaración sobre la libertad religiosa, en la que el P. John Courtney Murray - jesuita estadounidense - jugó un papel importante con el apoyo de los obispos americanos. Sheen aplaudió los prelados del Consejo porque "ellos siguieron en general los obispos americanos y su énfasis en la libertad religiosa" (ibid , p 293).

Al igual que muchos prelados americanos de la época, él defendió la libertad de religión y la libertad de conciencia y a lo establecido en la Declaración de la Independencia de nuestro país, una posición liberal que se había ganado la condena de pre-conciliares Pontífices (ver condemantion de la libertad religiosa aquí; de la libertad de conciencia aquí).

Un pionero en las relaciones inter-confesionales

En la promoción de las decisiones del Vaticano II, Sheen fue muy activo en el ámbito de las relaciones inter-confesionales. Por ejemplo, el 30 de enero de 1967, como obispo de Rochester, se dirigió a una multitud de 2.300 en una sinagoga judía. Es bueno recordar que en ese momento el visitar una sinagoga fue un paso muy audaz que sólo unos pocos promotores ardientes del progresismo se atreverían a tomar.

En 1979 con Billy Graham

Un mes más tarde, se dirigió a una audiencia de 900 líderes judíos y cristianos ''y difundió la plataforma con un rabino. En su discurso, declaró: "Tenemos el mismo Dios y que somos su pueblo." (Reeves, pp 306-307.).

Como Obispo de Rochester, promovió muchas reuniones y eventos inter-religioso. Fue uno de los principales oradores, por ejemplo, en el segundo día anual Ecuménico de Oración por la Unidad de los Cristianos celebrado en Eastman Theater en 1967. Cuando Billy Graham llegó a Rochester a predicar, Sheen instó a todo su personal para asistir como un gesto de buena voluntad.

Él, personalmente, tenía en propiedad unos 3.000 libros de la Escritura de los estudiosos protestantes, que leyó y alentó a sus sacerdotes para su uso. Cuando un sacerdote argumentó que se les enseñó en el seminario no leer a los comentaristas protestantes, Sheen se rió y respondió, "Vicario, tienes que recordar que el Espíritu Santo trabaja a través de ellos también." (Reeves, pp. 307, 309)

Y para fomentar la buena voluntad con otras religiones fundó la Fundación para la Vivienda Ecuménica Sheen que existe en la actualidad.

No aceptar el Concilio es demoníaco

En resumen, "el Obispo Sheen siempre defendió las reformas del Vaticano II". "Demoníaco" Él fue tan lejos como para calificar las reacciones contra ellas como en efecto, afirmó:

"Es un hecho histórico que cada vez que hay un derramamiento del Espíritu Santo como en un Concilio General de la Iglesia, siempre hay una espectáculo extra de fuerza por parte del anti-Espíritu o lo demoníaco. Incluso al principio, inmediatamente después de Pentecostés y la venida del Espíritu sobre los Apóstoles, se inició una persecución y el asesinato de Esteban. Si un Concilio General no provocó el espíritu de la turbulencia, casi se podría poner en duda el funcionamiento de la Tercera Persona de la Trinidad sobre la Asamblea "(Reeves, p. 335).

Adepto de la nueva misa

Incluso antes de que el Concilio, Fulton Sheen dejó en claro que él no era adverso a los cambios en la misa; a mediados de 1956, había expresado su deseo de que la misa se pudiera decir un día en "la lengua del pueblo" (Reeves, p. 261).

Cuando fue nombrado obispo de Rochester, en 1966, la misa vernácula ya había sido introducida y a los altares se les dio la vuelta. No hay evidencia de que Sheen hiciera algún esfuerzo para volver a la tradicional misa en latín. Por el contrario, el cardenal Spellman de Nueva York con el que Sheen a menudo hablaba, se le conoce por moverse más lento en la aplicación de los cambios litúrgicos, mientras que el obispo de Rochester estaba ansioso por complacer a Roma y aplicarlos.

Contra las tradiciones de Trento

Hay una carta conocida de Fulton Sheen en la que se aborda la cuestión del movimiento tradicionalista que estaba creciendo como una reacción a los cambios litúrgicos. En una correspondencia con una señora del 21 de septiembre de 1978, aconsejó a un amigo de ella no asistir a las misas en una capilla tradicionalista, ya que "este grupo no tiene la aprobación eclesiástica y, de hecho, ella y, posiblemente, su familia puede caer en el cisma e incluso en la herejía".

Pablo VI recibe a Sheen en el Concilio

Continuó: "El Concilio Vaticano II aprobó la actualización de la Liturgia y entre los cambios fueron los recomendados para la misa. En los cambios realizados por el Papa Pablo VI no había cambios doctrinales, ellos simplemente cambiaron en América a la lengua vernácula. Ha habido muchos cambios en la misa hacia abajo a través de los siglos.

"El Señor nunca dijo misa en latín; Él utilizó el lenguaje de la época. Por otra parte, el cambio en la traducción no altera el significado del texto. Siempre estoy en busca de traducciones que hacen las Escrituras más comprensibles y claras. "

Él cierra la carta de asesoramiento para la señora de" retirarse de esa secta cismática tan pronto como sea posible, o sufrir la consecuencia de la posibilidad de encontrarse a sí misma fuera de la Iglesia "(Cartas, el Angelus , noviembre de 1978).

Su aversión a las tradiciones de la Iglesia tal como se formulan en el Concilio de Trento y la Contrarreforma no podía expresarse mejor que en este pequeño episodio. Sheen, era un amigo cercano de Juan XXIII a quien visitaba todos los años, él veía un líder fuerte e iluminado y consideró y alabó su valor de llamar a un Concilio que marcará el comienzo de una época de cambios. Poco después de la batalla perdida del Papa con el cáncer de estómago, Fulton dijo a la prensa que, si bien elegido en los finales de los setenta, "¡Juan XXIII en cuatro años se deshizo de 400 años!" (Reeves, p. 271).

"Un Prelado en el ala progresista..."

Arzobispo Sheen también se convirtió en un amigo de Pablo VI, quien lo invitó a pasar como uno de los 188 obispos para asistir a un sínodo de un mes de duración con los Obispos en 1967 que ofrece asesoramiento sobre cuestiones doctrinales y de organización en él, la ruptura definitiva entre Obispos tradicionales y progresistas era aparente.

Los dos hombres del espectáculo abrazados en la catedral de St. Patrick.

Reeves señala que el cardenal Ottaviani, de 76 años de edad, era el jefe de los tradicionalistas, pero "los vientos conciliares soplan contra él." Por otro lado, "Sheen estaba claramente en el ala progresista, en el sentido de que en su totalidad respaldó las reformas del Vaticano II y estaba ansioso por verlos implementados"

El autor observa que su afán de seguir el Concilio causo problemas a Sheen como obispo de Rochester, ya que él estaba decidido a convertirse en "el primer obispo estadounidense para tratar de poner en práctica en una diócesis las enseñanzas completas del Concilio Vaticano II."(Reeves, pp. 313-314).

Los cambios que introdujo para fomentar "una Iglesia de los pobres" provoco críticas alrededor del tablero. En su autobiografía, no temía de alabar al arzobispo brasileño Helder Camara, que también era conocido como el Arzobispo Rojo. En nombre de ayudar a los pobres, Camara apoyó los movimientos comunistas más radicales en Brasil. Se le considera con razón como precursor de la Teología de la Liberación.

Reeves también señala que en esta época el Obispo Sheen cayó bajo el ataque de la derecha por oponerse públicamente a la guerra de Vietnam (Reeves, pp 6, 298;. Sheen, p 310.).

Después de Rochester, un nuevo programa de televisión y charlas

No hay fundamento para la idea de que Fulton Sheen sufrió persecución y aislamiento en los años después de su retiro como obispo de Rochester en 1969. Es de conocimiento común que dejó la diócesis porque él se reveló a ser un administrador bastante pobre. Pablo VI aceptó su renuncia y le dio el título honorífico de Arzobispo titular de Newport (Gales) sin ningún tipo de deberes prácticos.

Teatral hasta el final: Sheen, cuatro años antes de su muerte, 
al hablar en la Iglesia de San Basilio en Los Ángeles.

Volvió a Nueva York, y a lo largo de la década de 1970, continuó a en dar charlas y escribir a una velocidad de vértigo. Dio innumerables retiros para sacerdotes y religiosos de todo el mundo. Incluso se dispuso para hacer otra serie de televisión titulada Lo que ahora los Estados Unidos? en 1974-1975 (Reeves, p. 349).

También continuó hablando en eventos ecuménicos. En 1972, por ejemplo, viajó a Condado de Orange, California, para predicar en Grove Community Church Jardín de Robert Schuller, donde 6.000 personas vinieron a escuchar el sermón de Fulton Sheen (Reeves, Pág. 339).

Cuando murió había miles de fieles en la catedral de San Patricio para su funeral - un funeral concelebrado con el Novus Ordo de la misa - el 13 de diciembre de 1979.


Traducido con google,con algunas correcciones.